Hipoterapia

¿QUÉ ES LA HIPOTERAPIA?

La Hipoterapia se trata de una intervención terapéutica mediatizada por el caballo. La particularidad y maravilla de esta terapia, se fundamenta en que el caballo "nos presta" sus pies y nos "regala" el movimiento tridimensional de su paso (gira, oscila hacia los lados, y sube y baja nuestro cinturón pélvico), conjunto de movimientos equivalente al que experimentaríamos en un estado de equilibrio neurológico, físico y emocional. Gracias a esto, a nivel cerebral se van estableciendo de forma pasiva (es el caballo el que lo produce en el jinete) las conexiones neuronales que antes, debido al hándicap/afectación que sufriera el paciente (físico, neurológico, emocional, o intelectivo) no podía vivenciar, con todo lo que esto supone para la memoria neuronal. Como hipoterapeutas aprovechamos esta, casi mágica, aportación de nuestros caballos al paciente para que, una vez pie a tierra la persona pueda potenciar la mejora de los síntomas deteriorados por el hándicap/afectación que padece.

La escuela de doma Contacta con nosotros

COACHING DEPORTIVO

Rocío Morales es psicóloga con formación en Coaching e Hipoterapias nuestro motor para la gestión emocional del deporte. En Dressage Sotogrande incorporamos el coaching deportivo como apoyo a los jinetes y amazonas tanto para el mejor desarrollo y rendimiento en los entrenamientos y el trabajo en Equipo, como para fortalecer los aspectos emocionales de cara a la competición. Sobre todo para los jinetes más jóvenes nuestra coach, Rocío Morales, se encuentra en constante contacto con ellos, dinamizando las actividades de grupo y aprovechando este contexto para resolver cuestiones tan importantes en el deporte, sobre todo de cara a la competición como son la autoconfianza, autoestima, percepción de uno mismo ansiedad ante la competición, manejo de la frustración y del éxito, relaciones personales entre compañeros y competidores, y técnicas de visualización y control mental.

Cuando la persona interesada en este Programa (Terapéutico y/o Deportivo) llega a nuestro Club Hípico, se concierta una primera entrevista con la Psicóloga e Hipoterapeuta Rocío Morales. Posteriormente y después de realizar junto al interesado y las personas de referencia (familiares y profesionales sanitarios en caso de que esto fuese preciso) la valoración deportiva, social y sanitara adecuada, se diseña conjuntamente el programa individualizado de intervención que de respuesta a los objetivos terapéuticos y/o deportivos planteados. Periódicamente se revisarán los objetivos en sesión conjunta.

Dentro de la Hipoterapia nos encontramos con: Hipoterapia: El paciente/jinete no puede practicar una monta autónoma, necesitando de la monta gemela (con el apoyo del hipoterapeuta sobre el caballo) Equitación Terapéutica: El paciente/jinete puede practicar una monta autónoma con la intervención pie a tierra del hipoterapeuta Equitación Paraecuestre: NO se interviene sobre un "PACIENTE", sino se entrena a un JINETE (PARAECUESTRE)